El Tribunal Supremo ha dictaminado que millones de pensionistas tienen derecho a devoluciones de IRPF por contribuciones a antiguas mutualidades laborales que no fueron descontadas de la base imponible.

La Agencia Tributaria permite compensar este error con una reducción en el IRPF actual, pero su método de cálculo ha sido corregido por el Supremo por discriminar a quienes cotizaron durante más tiempo.

Según la nueva sentencia, la reducción debe aplicarse solo a las cotizaciones que permitieron alcanzar el 100% de la pensión. Esta decisión sienta jurisprudencia y obliga a la Agencia Tributaria a ajustar las reducciones en el IRPF en consecuencia.

Para los contribuyentes, si aparece «Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF» en sus datos fiscales de la declaración de la Renta 2023-2024, la reducción se aplicará automáticamente; de lo contrario, se recomienda esperar hasta que se actualicen los datos.

Además, la Agencia Tributaria ha habilitado un formulario para solicitar devoluciones correspondientes al período entre 2019 y 2023.